Crees

Centro de Renovación para la Educación Especial - Crees

El CREES es un espacio de formación permanente para profesionales de las áreas de salud y educación. Fue Fundado en el año 1995 por Graciela Ricci y Ana Brusco y hoy es considerado uno de los principales centros de capacitación en temáticas de inclusión. Desde el CREES se viene generando propuestas de actualización y perfeccionamiento docente y profesional, desde una mirada atenta a la complejidad de la realidad y a los nuevos escenarios sociales y educativos, contando con docentes de vasta trayectoria y formación en cada campo de saber.

La capacitación de todos los actores implicados en la inclusión es un resorte esencial. Se requiere de la creación de comunidades de aprendizaje, de modo tal que docentes y profesionales vinculados con la educación, se apropien de las bases y herramientas que les permitan dar legítimas respuestas a la diversidad del alumnado, en el marco de un espacio de intercambio, reflexión y aprendizaje compartido.

Propuesta pedagógica

Dirigidas a docentes, profesionales de la educación y/ o salud, en función de docente de apoyo, o, miembros de equipos de conducción o de equipos de orientación escolar.

  • Ciclo de conferencias mensuales

  • Cursos presenciales cortos

  • Cursos virtuales para todo el país

  • Cursos semipresenciales para escuelas

  • Crees itinerante

Las propuestas abarcan un espectro amplio. Desde las bases y herramientas que sustentan la educación inclusiva, hasta las didácticas específicas. Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, a la profundización de cuadros de base o diagnósticos y las estrategias de intervención necesarias. Desde la construcción de un clima emocional sano y estimulante en las aulas, TICS para la planificación y elaboración de actividades diversificadas y adaptaciones curriculares. Desde las normativas vigentes a la gestión de proyectos inclusivos. Desde la formación de docentes de apoyo a la inclusión (o APND, o PPND) a la revisión del rol de los equipos de orientación en una escuela para la diversidad.

Revista Paradigmas

La Revista Paradigmas surgió con la motivación de abrir un espacio activo, dinámico y colaborativo en el que se visibilizaran los escenarios y los actores todos que hacemos y somos parte de una sociedad que intenta constituirse como inclusiva; un espacio en el que confluiyen artículos de corte teórico y académico con la reflexión acerca de la praxis, la palabra y la experiencia de los especialistas, lo técnico y la cultura, la experiencia y la innovación.

Se configura en diferentes secciones, apartados, que permiten recorrer y abarcar áreas y temáticas variadas. Paradigmas tiene una frecuencia trimestral y siempre online.