Inclusión Social

Área de Inclusión Social

El Área Social despliega un proyecto tendiente a potenciar la inclusión social de las personas con discapacidad y a minimizar las barreras comunitarias que obstaculizan su plena participación social, en pos de generar condiciones que favorezcan la vida independiente. 

Desarrollamos diferentes programas, en el marco de los cuales existen distintas actividades:

Talleres para la Inclusión Social

Los talleres para la Inclusión Social buscan fortalecer las habilidades sociales, propiciar sentido de pertenencia, de cooperación y de solidaridad, aumentar la confianza en cada uno y el respeto por el otro, potenciar la creatividad, fomentar la asertividad y consolidar un rol activo y productivo en la comunidad a través de la participación en instancias grupales de aprendizaje, ocio y recreación.

Diálogos entre familias

Una herramienta de Adeei para brindar información, apoyo y contención sobre temas de interés. 

El encuentro y el diálogo se vuelven necesidades cuando nos damos cuenta de que esos otros y otras con quienes nos cruzamos comparten nuestras inquietudes y temores, enriquecen nuestras reflexiones y potencian nuestras iniciativas y propuestas.

Los diálogos entre familias son un espacio gestado por Adeei como respuesta a esas ineludibles necesidades: detenernos, encontrarnos, dialogar y seguir andando… pero siendo parte de una comunidad.

Nos encontramos para dialogar sobre aquellos temas que nos interpelan: derechos, futuro, sexualidad, autonomía, vínculos, independencia, inclusión. Nos encontramos para intercambiar perspectivas y construir colectivamente una sociedad más inclusiva.

Comunidad Inclusiva

Desarrollamos una propuesta integral para identificar y disminuir las barreras que dificultan la participación de las personas con discapacidad en actividades sociales y culturales en distinta instituciones públicas y privadas, para generar contextos más interactivos, colaborativos e inclusivos. Promovemos la organización de actividades comunitarias y de articulación inter-institucional tendientes a la concientización, ruptura de prejuicios y visibilidad.

Promoción de la Vida Independiente

El objetivo del Programa de Promoción de la Vida Independiente es ofrecer un dispositivo de trabajo integral que profundice el ejercicio de la autonomía y autodeterminación de cada participante, como condiciones indispensables para el goce del derecho a la independencia. Destinado a personas adultas con discapacidad, el Programa favorece experiencias que buscan transformar la relación entre las personas y sus entornos (personal, familiar, social y comunitario) profundizando la independencia vital de cada sujeto".

El Programa se fundamenta sobre los principios  de autodeterminación, codecisión institucional, interdependencia y comunidad; a la luz de los paradigmas de apoyos y calidad de vida. 


Módulos del programa

“Vida independiente no quiere decir hacer cosas sin ningún soporte, sino tener el control de los soportes necesarios para hacerlas”  (Foro de Vida Independiente y Divertad)

Simulador de Vivienda

Se trata de un departamento equipado como vivienda en el que se realizan actividades prácticas, grupales e individuales, con la finalidad de incrementar la autonomía en la vida diaria. 

El Simulador constituye un espacio de trabajo de los talleres y proyectos del área de inclusión social. Allí descubrimos, construimos y fortalecemos nuestras habilidades para ejercer nuestro derecho a una vida independiente.

¿Tenés alguna consulta?