Inclusión Social

Área de Inclusión Social

El Área Social despliega un proyecto tendiente a potenciar la inclusión social de las personas con discapacidad y a minimizar las barreras comunitarias que obstaculizan su plena participación social, en pos de generar condiciones que favorezcan la vida independiente. 

Desarrollamos diferentes programas, en el marco de los cuales existen distintas actividades:

Talleres para la Inclusión Social

Los talleres para la Inclusión Social buscan fortalecer las habilidades sociales, propiciar sentido de pertenencia, de cooperación y de solidaridad, aumentar la confianza en cada uno y el respeto por el otro, potenciar la creatividad, fomentar la asertividad y consolidar un rol activo y productivo en la comunidad a través de la participación en instancias grupales de aprendizaje, ocio y recreación.

Diálogos entre familias

Una herramienta de Adeei para brindar información, apoyo y contención sobre temas de interés. 

El encuentro y el diálogo se vuelven necesidades cuando nos damos cuenta de que esos otros y otras con quienes nos cruzamos comparten nuestras inquietudes y temores, enriquecen nuestras reflexiones y potencian nuestras iniciativas y propuestas.

Los diálogos entre familias son un espacio gestado por Adeei como respuesta a esas ineludibles necesidades: detenernos, encontrarnos, dialogar y seguir andando… pero siendo parte de una comunidad.

Nos encontramos para dialogar sobre aquellos temas que nos interpelan: derechos, futuro, sexualidad, autonomía, vínculos, independencia, inclusión. Nos encontramos para intercambiar perspectivas y construir colectivamente una sociedad más inclusiva.

Comunidad Inclusiva

Desarrollamos una propuesta integral para identificar y disminuir las barreras que dificultan la participación de las personas con discapacidad en actividades sociales y culturales en distinta instituciones públicas y privadas, para generar contextos más interactivos, colaborativos e inclusivos. Promovemos la organización de actividades comunitarias y de articulación inter-institucional tendientes a la concientización, ruptura de prejuicios y visibilidad.

Promoción de la Vida Independiente

El programa Promoción de la Vida Independiente ofrece un dispositivo de trabajo integral que busca profundizar el ejercicio de la autodeterminación y autonomía de cada participante en interdependencia con su entorno.


Vida Independiente es tomar opciones y ejercer el control pleno de la propia vida. Esta perspectiva supera ampliamente la cuestión de la vivienda y supone un modo de vivir la propia vida: un modo elegido. 


Para eso, el programa desarrolla un sistema de trabajo a través de distintos módulos que busca favorecer y estimular las iniciativas y experiencias de las personas, fomentar su participación en acciones relevantes para su vida, promover el diseño de objetivos y metas personales, la implicación en instancias de práctica y la apropiación de modalidades adultas de relación con el entorno y de habilidades efectivas para el desarrollo autónomo en la vida diaria.

“Vida independiente no quiere decir hacer cosas sin ningún soporte, sino tener el control de los soportes necesarios para hacerlas”  (Foro de Vida Independiente y Divertad)

Simulador de Vivienda

Se trata de un departamento equipado como vivienda en el que se realizan actividades prácticas, grupales e individuales, con la finalidad de incrementar la autonomía en la vida diaria. 

El Simulador constituye un espacio de trabajo de los talleres y proyectos del área de inclusión social. Allí descubrimos, construimos y fortalecemos nuestras habilidades para ejercer nuestro derecho a una vida independiente.

¿Tenés alguna consulta?