Promoción de la Vida Independiente


Una vida independiente es una vida elegida, a partir de nuestros deseos y necesidades. Es vivir con autodeterminación y en interdependencia. No es hacer todo solo/a porque todas las personas necesitamos ayudas de otras. Pero es poder decidir y elegir qué apoyos necesitamos y cuáles no para vivir como queremos. Vivir de forma independiente, como parte de la comunidad, es un derecho. 


Participantes del Programa de Promoción de la Vida Independiente

El Programa de Promoción de la Vida Independiente surgió en 2019 con el objetivo de ofrecer una propuesta formativa y experiencial que promueva el ejercicio de una vida independiente y autodeterminada, mediante el establecimiento y fortalecimiento de vínculos de interdependencia y reciprocidad con los entornos de apoyo. 


Esta propuesta se configura como una oportunidad para fortalecer la trayectoria de jóvenes que están en un proceso de transición a su vida adulta, para desarticular prácticas infantilizadoras o inhabilitantes y para promover la apropiación de herramientas, recursos propios y experiencias que favorezcan el ejercicio pleno de la independencia a la que todos tienen derecho. 


El programa ofrece instancias de trabajo grupal y también instancias individuales, para que cada participante pueda plantearse sus propios objetivos de trabajo. Además, involucra y convoca a las familias y las redes de apoyo de cada joven y ofrece muchos espacios de práctica.


Adeei cuenta con un departamento totalmente equipado como simulador de vivienda. En dicho espacio, cada joven puede ensayar y establecer los apoyos propios necesarios para el fortalecimiento de su proyecto de vida independiente. En cada práctica y/o estadía en el departamento se trabajan los aspectos centrales del presente programa como son la autodeterminación y la construcción propia de un estilo específico del “ser” y "hacer".


Duración del Programa: 2 años y medio aproximadamente. 


Módulos de trabajo: 



¿Qué es ser adulto/a? ¿Puedo ser yo más adulto/a? ¿Qué es la autodeterminación? ¿Qué puedo decidir yo sobre mi vida? ¿Qué ayudas necesito y cuáles no? ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones? ¿Qué cosas quiero cambiar de mi vida?



¿Cómo me arreglo y me presento? ¿Cómo se organiza y mantiene un hogar? ¿Cómo aprendo a cocinar y a limpiar? ¿Cómo soluciono un problema en casa? ¿Qué puedo hacer en mi tiempo libre? ¿Cómo organizo mis gastos y hago pagos?



¿Cómo me traslado en la calle? ¿Qué puedo hacer en mi barrio? ¿Qué hago en mi tiempo libre fuera de casa? ¿Cómo cuido mi privacidad? ¿Cómo cuido mi salud? ¿Qué es la sexualidad? ¿Cómo quiero vivirla? ¿Cómo me relaciono con los demás?



¿Qué deseo para mi futuro? ¿Qué pasos puedo seguir dando para vivir como quiero?

"Hicimos prácticas: en el departamento, en nuestras casas, en las casas de nuestros compañeros, en Adeei y en la comunidad. 

Cuando practicamos vemos que podemos, mejoramos aprendemos de los errores, superamos los miedos. Lo que al principio nos daba miedo, después vimos que podíamos".  


"Me gustó haber participado durante tres años del Programa de Vida Independiente. Fue muy importante para mí porque aprendí a hacer cosas como adulto y saber cómo manejarme. La convivencia no es fácil, pero todos aprendemos con errores y aprendemos del otro".


"Nos sirvió para pensar en nuestra independencia. Para los que no lo sepan, aunque sea una persona con discapacidad puedo hacer un montón de cosas. La ayuda es muy importante, pero tiene que ser justa, no excesiva".